El cerco de Bogotá

Se fue de Bogotá siendo muy joven, el destino fue Madrid. Allí estudió filología y más que eso, estaba tras el sueño de ser escritor, de publicar y ser reconocido. Dejó a su familia en el aeropuerto el Dorado hace treinta años y desde ese primer día en España, no hizo otra cosa que escribir y tratar de sobrevivir. Luego viajó a Francia, quizás siguiendo los pasos de Márquez, Vargas Llosa o Carlos Fuentes. Trabajó en la radio francesa y vivió en una pequeña habitación para escritores mientras su vida se iba entre libros, amores y alguna que otra tristeza.

Los textos de Gamboa tiene un común denominador y esto tiene que ver con sus viajes. Gamboa que ha sido un viajero por el mundo primero por gusto y luego, por su trabajo como diplomático que alguna vez, ejerció como una experiencia para conocer más sobre diferentes culturas. En este libro El cerco de Bogotá,  no es la excepción, está compuesto por cinco relatos sobre periodistas, sobre escritores, sobre diversos lugares que han alimentado su experiencia pues como dice el autor: “el escritor debe hablar de cosas veraces para que su historia sea creíble”. Así que, el autor bogotano dedicó seis relatos para hablar de esta Bogotá caótica desde un plano de la ficción total. Con situaciones imaginarias pero con escenarios reales, Gamboa pone al límite al lector que se funde en la historia de unos periodistas que están en estado de sitio, en una guerra interminable. El amor, la seducción y la erudición es parte de estos relatos que con astucia, el autor logra llevar a un punto en donde el lector, le costará llegar si no capta desde el comienzo, el juego que propone Gamboa.

Este libro de textos que se publicó por primera vez en el 2003 por ediciones B en España, fue reeditado en noviembre del 2015 por la editorial: Madera Fina en Caracas Venezuela. Una edición un poco más llamativa, busca que la obra de Gamboa, siga circulando como hasta ahora lo ha hecho entre los diversos países de América latina. Son historias que no tienen una línea homogénea pero sí, varios temas en común. La experiencia de Gamboa como reportero para varios medios en Colombia y España, lo lleva siempre a que sus historias estén plegadas de esa profesión tan noble como la del periodista, un contador de historias, un buscador de hechos y un involucrado completamente con su ejercicio de narrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s